La modernidad ha llegado hasta las fichas que se usan para aprender cualquier tema en concreto y que en este caso, vamos a revisar de forma directa a través de las fichas electrónicas. Estas son mucho más sencillas de lo que tú piensas y por lo tanto de seguro que te encantarán para poder elevar tus estudios y demás.
¿Qué son las fichas electrónicas?
Ahora bien, te estarás preguntando sobre ¿qué son estas fichas que poseen un nombre tecnológico? Y quizás muy moderno, pero en realidad que este tipo de documentos son los que se tienen que usar, como para lograr traspasar mayores conocimientos a todos los involucrados en los estudios.
Pues bien, las fichas electrónicas son aquellas que se utilizan para todo tipo de apuntes, o bien de registro de información, y que son hechas mediante un medio digital o lo que es lo mismo, son fichas hechas a través de una computadora. Es prácticamente igual, sólo cambia el medio donde se realizan.
Con la llegada del Siglo XXI, las fichas electrónicas han adquirido una fama notable, ya que todo prácticamente hoy en día se trabaja mediante una computadora, e incluso los teléfonos celulares que casi opacan a las primeras en uso diario.
Las fichas electrónicas en tal sentido no difieren mucho en comparación a las fichas hechas mano. De hecho el contenido es invariable, es prácticamente el mismo. Más únicamente cambian algunos elementos tales como: el decorado de la ficha o la tipografía y que viene por defecto hecha a través de una computadora.
Con este avance, las fichas electrónicas son las que se usan hoy en día en todos los países del mundo. Es así por su facilidad para poder hacerse con ellas, gracias a que pueden portarse en cualquier dispositivo USB. O en dado caso enviarse con facilidad para amigos o profesores de estudio por correo electrónico, mensajerías instantáneas y más…
No te olvides de que por ejemplo, todas estas fichas electrónicas son las que van a través de un denominado fichero digital y que deben de respetarse las mismas reglas que como si las hicieras a mano.
¿Cómo hacer fichas electrónicas?
A través de unos pocos pasos es cómo vas a aprender a hacer las fichas electrónicas. Así que debes de seguir este tutorial, para que al cabo de unos minutos ya aprendas acerca de todo lo que tiene que ver con ellas.
No te pierdas entonces estos consejos prácticos:
1.- paso: Lo primero que debes hacer es escribir en la ficha el número de la misma que va a ser utilizada.
2.- paso: Ahora debes de hacer acto seguido la referencia bibliográfica de donde hayas obtenido la información relevante al respecto.
3.- paso: Luego tienes que escribir el tema de la ficha.
4.- paso: Luego deberás de escribir el título del tema que hayas escogido.
5.- paso: Debajo del título de la ficha tienes que especificar el tipo de ficha de trabajo escrito entre paréntesis.
6.- paso: Tocará escribir el contenido de la ficha al final.
Ejemplos de fichas electrónicas
Una ficha electrónica tiene realmente muchos caminos y por eso engloba a todas las fichas posibles en una sola y tienes que aprender a separar. Sin embargo, en este apartado verás cómo es una, realizada través de medios electrónicos:
Ficha No. 14
Migración rural-urbana
CORONA Rentería, Alfonso
“Las migraciones rurales urbanas y las relaciones urbano-rurales como factores de crecimiento y desintegración social en las ciudades mexicanas”-
Revista Investigación Económica, UNAM, Escuela Nacional de Economía, México, vol. XXXIV, núm 133, enero-marzo, 1975
Entre los temas que se trata, están: la urbanización de México de 1900 1970, crecimiento natural y social de la población urbana; dominación y dependencia como factores de las relaciones urbanas-rurales, condiciones materiales de vida de las delegaciones del Distrito Federal.
Ejemplos de fichas electrónicas
Formato en PDF para descargar
No olvides de que una ficha electrónica también se puede hacer mediante el PDF y para ello te valdrás de todo lo que respecta a este formato para enviarla a donde sea o llevarla contigo.
DESCARGA TU FORMATO DE FICHA ELECTRÓNICA ¡AQUÍ!
Importancia de la ficha electrónica
La importancia de este tipo de fichas viene cargada por toda la cantidad a su vez de practicidad que se consigue con su uso. Uno de los más avanzados es el de enviar por doquier a esta ficha electrónica, lo que quiere decir que incluso tus amigos en otros países la tendrán con ellos.
Los ficheros electrónicos son otro de los grandes avances que se han podido hacer con el uso de estas fichas y que sencillamente demuestran que pueden hacerse una gran cantidad de fichas de diversos tipos con tan solo escribir en una computadora todo lo relevante en este término.
Partes de una ficha electrónica
Las partes de una ficha electrónica son las siguientes:
- Tema: El contexto a tratar
- Título: De qué hablarán sobre un tema
- Número de ficha: La ficha usada
- Contenido: Hablar largo y tendido sobre el título