Fichas de Resumen con ejemplos y formato para imprimir

El aprendizaje es algo fundamental en todo ser humano, tanto así que para ello coexisten una serie importante de técnicas aplicadas para esta finalidad. Tal es el caso de las fichas y dentro de estas tenemos que mencionar a las fichas de resumen. Una de las más necesarias y que conocerás a fondo en este artículo.

 

¿Qué son las fichas de resumen?

En el mundo siempre han existido como te mencionamos, una serie de fichas que han permitido a los alumnos conseguir sencillamente que todos sus conocimientos se vean reflejados tal como ellos desearon. Las fichas de resumen son de amplia importancia tomando en cuenta que ayudan a una gran comprensión.

Estas mencionadas fichas son aquellas en donde una persona tiene la oportunidad de escribir un resumen fundamental del tema que está estudiando. Esto es muy importante para lograr que un tema se aprenda en sus conceptos más importantes y además se podrá conocer sobre un autor específico en este caso.

Las fichas de resumen deben no solamente incluir un simple resumen, sino tomar en consideración a una gran cantidad de información pero resumida de la forma más perfecta posible, para absorber todos los conocimientos. Es pues una manera realmente óptima para conseguir finalmente que un tema sea estudiado perfectamente.

Las fichas de resumen por otro lado son muy puntuales y específicas, tanto en las asignaturas a cubrir, como también el tema a debatir. En tal sentido, estas fichas son las que se encargan de alcanzar de forma muy fuerte un tema en particular, pero que sea pequeño. Esto consigue un aprendizaje fundamental pero siempre hacia lo más directo posible.

Como toda ficha, el resumen es parte importante. Aunque en este caso lo es todavía más y cuenta con el resumen del que te mencionamos para hacer de ella una mejor opción. Es por ello que en las fichas de resumen se consigue además abreviar cualquier tipo de información que corresponda a tu asignatura.

 

¿Cómo hacer fichas de resumen?

Para lograr hacer una ficha de resumen se necesitan ciertos parámetros a nivel general, para que se logre ejecutar de forma precisa y adaptada a cualquier persona. Por ello en este apartado tienes que fijarte.

Sigue entonces estos pasos que te queremos mostrar, para que la ficha de resumen sea la mejor:

1.- paso: Tienes que escoger el tema de estudio que quieres resumir en tu ficha.

2.- paso: Ahora bien, toca el turno de ubicar toda la serie de datos importantes sobre este tema del autor en particular.

3.- paso: Después de esto tocará escribir la información en forma ordenada y separada por títulos de ser necesarios en todo momento para evitar desórdenes molestos.

4.- paso: No te olvides de que al final tendrás que escribir todos los detalles bibliográficos acerca de dónde has obtenido la información que corresponde.

 

Ejemplos de fichas de resumen

Ahora debes de saber que para aprender no hay mejor que observar. Por lo tanto tienes que tener tu guía para saber hacer una ficha de resumen y has llegado al lugar correcto.

Mira este ejemplo que te presentamos sobre la manera perfecta de hacer este tipo de fichas tan importante:

Ficha No 8

Algas y hongos

Los hongos

Son seres vivos pero que tienen diferentes con los animales y las plantas, por esta razón se clasifican en otro reino llamado Fungi. Tienen una buena capacidad de adaptación, se pueden desarrollar en cualquier superficie o medio. Su reproducción es por medio de esporas. Son muy importantes para la vida en el planeta porque ayudan en la descomposición. Sin la existencia de los hongos peligraría la vida en la tierra.

Carlos Gispert. Enciclopedia Escolar, p.708

Ejemplos de fichas de resumen

 

Formato para imprimir

Los formatos para imprimir de las fichas de resumen son bastante importantes. De hecho debes de poseer el tuyo para que siempre que lo necesites con alguna materia te sirva de gran apoyo, puede marcar la diferencia total.

DESCARGA TU FORMATO DE FICHA DE RESUMEN PARA IMPRIMIR ¡AQUÍ!

 

Aspectos más importantes de una ficha de resumen

Tienes que conocer detalles importantes sobre la elaboración de una ficha de resumen y que por una u otra razón muchas veces quedan en segundo plano, y no obtiene el mejor resumen posible. Así que debes de estar atento en todo momento al elaborarlas.

A lo primero que tienes que limitarte es al hecho de poder componer un resumen sin más, lo que quiere decir que de eso se trata una ficha de resumen, de lograr un resumen perfecto pero sin excederse en otros detalles. Muchos estudiantes se equivocan en este apartado y logran precisamente lo contrario. Que sea una cantidad importante de palabras y sin resumen por ningún lado.

Puede parecer algo que se tiene que hacer fácilmente, pero algunos olvidan que tienen que leer perfectamente a todo el libro o nota para poder hacer un resumen primordial. Así que el conocimiento total sobre el tema de estudio es la piedra angular en la fabricación de este tipo de fichas.

Seguimos con algunos apuntes importantes para las fichas, uno de ellos es la capacidad de subrayar todo lo que se toma como idea importante. Haciendo que no tengas necesidad de releer sino más bien tomar apuntes y listo, continuar donde te quedaste.

 

Buenas características de una ficha de resumen

Una buena ficha de resumen tiene que contener a todos los detalles que te vamos a explicar a continuación. Y que por supuesto que son bastante aplicables a lo que respecta a tu día a día como estudiante. Sigue estos consejos:

  • Una ficha de resumen tienen que contener el mayor orden y sencillez posible al momento de hacer el resumen para evitar aglomeraciones de archivos.
  • Puedes convertirla incuso en tu objeto de estudio constante, ya que permite que los resúmenes de cada materia se vean reflejados.
  • Logran estas fichas de resumen hacer que se tome como referencia un sistema bibliográfico y donde siempre se le dará la justa medida a este apartado para evitar plagios de todo tipo.