Los juegos de mesa tienen bastante para dar a nivel de entretenimiento, porque consiguen además de divertir generar inteligencia mental y que esto hace que todo sea ganar.
El dominó es un juego demasiado popular y para ello las fichas de dominó serán las protagonistas de este artículo tan importante.
¿Qué es el dominó?
El dominó, un juego que de seguro habrás observado por doquier es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y que pues, requiere de una estrategia especial como para lograr acertar y ganar.
La historia del dominó se remonta hacia los países asiáticos, puesto que a pesar de no contar con registros oficiales de su conformación se tiene a China como uno de los países en donde más se practica. Donde buena parte de los grandes campeones viven en esta isla o nacidos en ella.
Se trata por lo tanto, de un juego en donde hay unas 28 fichas de color blanco con números expresados en bolitas de color negro. Los cuales van desde el uno hasta el seis, donde el cero también es una ficha vacía. Si se combinan ambas fichas de seis puede dar hasta un doce.
Es tal la importancia del dominó en China, sobre todo en las épocas del período Xuanhe, que incluso los propios gobernantes fomentaban al juego pleno de este deporte de mesa entre ellos y los demás ciudadanos, para elevar la inteligencia, el trabajo en equipo y sobre todo el ocio.
Fichas de dominó para imprimir
Fichas de dominó para imprimir PDF
Debes de poder imprimir a tu dominó de forma perfecta para tener a tus fichas siempre en orden e impresas.
Sigue este tutorial para que las tengas contigo en todo momento:
1.- paso: Lo primero que debes acceder es al botón de descarga que esta abajo. De esta manera puedas descargar y imprimir tus fichas de domino fácilmente.
DESCARGA TUS FICHAS DE DOMINÓ PARA IMPRIMIR ¡AQUÍ!
2.- paso: Tienes que coger con mucho cuidado el papel que imprimiste y pegarla hacia el cartón con pegamento de barra.
3.- paso: Ahora tienes que mantener por un tiempo determinado la ficha sujeta hacia el cartón.
4.- paso: Ahora bien, deberás de cortar correctamente con tus tijeras al dominó por los bordes para evitar daños y será todo.
Dominó en América Latina
A pesar de que su fundación data de China, lo cierto es que hacia América Latina es donde el dominó ha tomado una mejor conformación. Siendo posiblemente el deporte de mesa más popular en esta región del mundo.
Por ejemplo, en Venezuela es de enorme popularidad, a tal grado de incluso generar torneos en dicho país con alta estima. Cuba es otro gran prácticamente de este deporte donde de hecho se destacan a nivel mundial con grandes campeones nacidos en sus tierras o que residen todavía allí.
En el caso de Chile, este deporte adquirió fama desde la segunda mitad del siglo XX. Y por ello hoy en día continúa siendo de especial agrado para todos sus ciudadanos, aunque en especial estima de aquellos que tienen una edad más avanzada.
¿Cuáles son las reglas del dominó?
Es uno de los juegos más sencillos de aprender, porque el dominó tiene una serie de reglas realmente básicas. Las cuales permiten que cualquier persona sin grado de instrucción pueda llevar a cabo el juego.
Se debe saber que es un juego que se puede jugar por parejas sumando puntos o bien en solitario. Cada uno de estos jugadores se encargara de combinar sus fichas hasta desprenderse de cada una de estas, con las que estén en la mesa y que los otros jugadores vayan soltando por turnos.
El objetivo fundamental del juego es desprenderse de todas estas fichas hasta quedar sin ninguna. Posteriormente sumar a los puntos necesarios que se haya estipulado con previo acuerdo.
Es aquí en donde intervienen una serie de grandes detalles como la astucia o hasta la intuición, para no quedar sin soltar las fichas y terminar con todas ellas sumando derrotas.
Diversos tipos de dominó
En el mundo hay una gran cantidad de países que practican el dominó de forma sencilla, aunque con sus reglas bien definidas por regiones. Uno de los más populares es el dominó mexicano el cual puede jugarse desde uno a cuatro jugadores. Y que tiene como regla básica el ganar a varias manos, en donde el jugador gana al sumar más de 200 puntos.
En Colombia por ejemplo, se tiene un dominó de estilo muy de equipo. Generalmente de dos jugadores en donde un jugador debe sacar al doble seis para iniciar la partida.
Los ganadores de esta modalidad colombiana tienen que ver directamente con el que sume más puntos también del restante de los que quedaron con sus fichas sin jugar sumadas.
El venezolano es uno de los más famosos y que también mantiene la mayoría de reglas que habrás podido conocer de los anteriores tipos por países y en donde se necesita de sumar más puntos.